Inicio > Actividades > Pruebas de autoevaluación > Antecedentes del Impresionismo (1)

Los antecedentes del Impresionismo (1)

Contexto social y artístico

Contesta a las siguientes preguntas sobre el contexto social y artístico del mundo de los impresionistas marcando la respuesta correcta:

1

El movimiento artístico conocido como "Impresionismo" surgió en:

 
  1. La Gran Bretaña de la Revolución Industrial, en el s.XVIII
  2. La Francia de la primera mitad del s.XIX
  3. La Francia de la segunda mitad del s.XIX
  4. Toda Europa a finales del s.XVIII
2

Un escenario relevante para el surgimiento del Impresionismo fue la ciudad de:

 
  1. Roma
  2. Londres
  3. Nueva York
  4. París
3

La burguesía francesa de fines del s.XIX influyó sobre el Impresionismo en que:

 
  1. Adquirió nuevas costumbres (asistía a espectáculos de ópera, ballet, etc.) que servían como motivo a los impresionistas
  2. Se interesaba crecientemente en el mundo del arte y en la compra de obras de arte
  3. Las opciones "a" y "b" son ambas correctas
  4. Las opciones "a" y "b" son ambas incorrectas
4

El entorno social e ideológico en el que desarrollaron sus ideas pictóricas los impresionistas:

 
  1. Se caracterizaba por ser muy estático
  2. Era muy cambiante
  3. No fue influido por las innovaciones que trajo la Revolución Industrial
  4. Era muy similar al entorno ideológico y social del Antiguo Régimen
5

Las nuevas ideas que aparecían en Francia durante el s.XIX tendían a:

 
  1. Desplazar a la razón como única guía de conducta
  2. Desplazar a la tradición como única guía de conducta
  3. Basarse en el fanatismo religioso
  4. Rechazar las innovaciones tecnológicas que traía la Revolución Industrial
6

El mundo artístico de la Francia del s.XIX estaba dominado por:

 
  1. El Salon, organizado por el estado francés
  2. Un mercado privado de obras de arte
  3. La iniciativa particular de los pintores de estilo más innovador
  4. La iniciativa particular de los pintores de estilo más tradicional
7

Las obras expuestas en el Salon eran seleccionadas por un jurado que solía seguir criterios:

 
  1. Muy innovadores, basados en la originalidad de nuevos temas
  2. Que recompensaban la creación de nuevas formas de expresión pictórica
  3. Muy conservadores, fuertemente arraigados en lo tradicional
  4. Todas las opciones anteriores son incorrectas
8

Señala la opción que NO es característica del academicismo que triunfaba en el Salon:

 
  1. Pincelada suelta y gruesa
  2. Temas mitológicos, históricos o bíblicos
  3. La Francia de la segunda mitad del s.XIX
  4. Composiciones teatrales y monumentales
9

Señala la opción que NO es la característica del nuevo lenguaje pictórico propuesto por los impresionistas:

 
  1. Uso de colores puros, luminosos, presentes incluso en las zonas de sombra
  2. Pincelada suelta y espontánea, aplicada rápidamente y sin un acabado demasiado elaborado
  3. Como temas: paisajes donde la Naturaleza era idealizada
  4. Como temas: escenas de la vida cotidiana o paisajes donde la Naturaleza no era idealizada
10

Una de las innovaciones pictóricas que acompañaron a la llegada de las nuevas ideas impresionistas fue:

 
  1. El uso de colores ricos y sombras oscuras
  2. Composiciones novedosas, con audaces encuadres de las escenas
  3. Suaves pinceladas dando lugar a superficies cuidadosamente acabadas
  4. Ensalzamiento y embellecimiento de la Naturaleza
 
 


 

Guía de accesibilidad
<iframe><noscript><xmp><pre>