Inicio > Actividades > Pruebas de autoevaluación > Caracterización del Impresionismo (1)

Caracterización del Impresionismo (1)

Origen, teoría del color y fotografía

Contesta a las siguientes preguntas sobre el origen del Impresionismo, y la influencia sobre él de la teoría del color y la fotografía marcando la respuesta correcta:

1

Los impresionistas eran un grupo de artistas:

 
  1. con concepciones artísticas completamente homogéneas
  2. con concepciones artísticas que NO eran completamente homogéneas
  3. que se sentían cómodos con el academicismo imperante en el mundo artístico de su época
  4. que consiguieron un éxitoo y reconocimiento inmediatos por su trabajo
2

Una obra fundamental en el surgimiento del Impresionismo, expuesta en la primera muestra impresionista fue Impresión. Sol naciente, de:

 
  1. Monet
  2. Manet
  3. Renoir
  4. Pissarro
3

La primera muestra impresionista tuvo lugar en el año:

 
  1. 1869
  2. 1847
  3. 1874
  4. 1896
4

La respuesta del público y la crítica ante la primera muestra impresionista fue:

 
  1. de absoluta indiferencia
  2. de aceptación entusiasta
  3. de una discreta aceptación general
  4. de insultos, mofas, una humillación pública para los artistas
5

El autor de un artículo demoledor con los impresionistas publicado en la revista Charivari, y titulado "Esposición de los Impresionistas", dando origen al término "Impresionismo", fue escrito por:

 
  1. Louis Leroy
  2. Alfred Duratny
  3. Emile Zola
  4. Durand-Ruel
6

A los artistas que se reunían con cierta frecuencia en el café "Guerbois" bajo el liderazgo intelectual de Manet se les conocía también como:

 
  1. "Grupo de Batignolles"
  2. "La banda del Guerbois"
  3. "Los locos de París"
  4. Nunguna de las anteriores es correcta
7

Las investigaciones de Chevreul sobre los colores dejaron claro que para conseguir un efecto más brillante en una pintura era necesario:

 
  1. mezclar colores en la paleta
  2. yuxtaponer colores puros en el lienzo
  3. yuxtaponer colores complementarios en el lienzo
  4. mezclar colores complementarios en la paleta
8

Una conclusión de Chevreul que aplicaron constantemente los impresionistas en sus obras fue que:

 
  1. La apariencia de los colores está determinada por las formas de las masas de color
  2. La apariencia de unos colores está influida por los colores adyacentes
  3. Los colores primarios son más brillantes que sus complementarios
  4. Los colores complementarios jamás deben yuxtaponerse sobre el lienzo
9

Un recurso compositivo de inspiración fotográfica que utilizaron los impresionistas para crear un efecto de "inmersión" del espectador en el cuadro era el:

 
  1. desbordamiento del primer plano
  2. desenfoque gaussiano
  3. encuadre desenfocado
  4. desbordamiento del enfoque
10

Otro recurso compositivo de inspiración fotográfica que utilizaron los impresionistas cuando desplazaban el centro de interés del cuadro hacia un lado, haciendo así composiciones asimétricas, era el:

 
  1. desbordamiento asimétrico
  2. encuadre selectivo
  3. encuadre desenfocado
  4. desbordamiento del enfoque
 
 


 

Guía de accesibilidad
<iframe><noscript><xmp><pre>