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Caracterización del Impresionismo (2)

Grabado japonés, recursos técnicos y temas

Contesta a las siguientes preguntas sobre la influencia del grabado japonés, los recursos técnicos y temas impresionistas marcando la respuesta correcta:

1

Desde el punto de vista plástico, las estampas japonesas se caracterizaban por (señala la INCORRECTA):

 
  1. encuadres asimétricos de las escenas
  2. abundancia de sombras
  3. grandes masas planas de color
  4. despreocupación por la perspectiva
2

A los artistas japoneses del "ukiyo-e" les gustaba plasmar en sus obras (señala la INCORRECTA):

 
  1. sutiles cambios atmosféricos y luminosos ocasionados por la lluvia o el viento
  2. fugaces cambios de la postura de los personajes
  3. alusiones explícitas a la mitología e historia japonesas
  4. fugaces cambios del gesto de los personajes
3

En la siguiente lista hay un FALSO rasgo del Impresionismo que has de señalar:

 
  1. Realización de distintas versiones de un mismo motivo bajo distinta luz
  2. Plasmación de la apariencia fugaz de lo que se quiera representar
  3. Afán por contar una historia o transmitir un mensaje de tipo moral
  4. Intento de copiar o reproducir algún aspecto de la realidad sin idealizarla
4

Los impresionistas llevan al extremo la "ley de la mímesis", según la cual los artistas pintan para:

 
  1. copiar o reproducir algún aspecto de la realidad
  2. narrar una historia
  3. transmitir un mensaje de tipo moral
  4. embellecer e idealizar la realidad
5

El afán de los impresionistas por captar instantáneamente momentos fugaces de los motivos les lleva a:

 
  1. descartar el trabajo al aire libre
  2. estudiar previamente la cimposición y los colores en el taller para completar posteriormente la obra al aire libre
  3. trabajar exclusivamente dentro del taller, con todos los útiles a mano
  4. sacar sus caballetes y lienzos al aire libre para pintar "au plein air"
6

El rasgo técnico más destacado del Impresionismo es:

 
  1. la mezcla del color en la paleta
  2. las composiciones simétricas
  3. la pincelada breve y gruesa, que resalta la apariencia más que el detalle
  4. los encuadres frontales
7

Los impresionistas cuando necesitaban pintar sombras:

 
  1. recurrían a la yuxtaposición de colores complementarios sobre el lienzo
  2. recurrían a la yuxtaposición de colores complementarios en la paleta
  3. recurrían al negro, gris o marrón oscuro
  4. mezclaban los colores con el negro en la paleta
8

Los temas a los que recurrían los impresionistas con mayor frecuencia, por facilitarles al máximo la plasmación de la luz y sus efectos, eran los relacionados con:

 
  1. el retrato
  2. el paisaje
  3. escenas mitológicas
  4. escenas históricas
9

A continuación hay una lista de temas, de entre los cuales hay uno que no cultivaron los impresionistas. Señálalo:

 
  1. Estaciones de ferrocarril con el humo y el vapor de las locomotoras
  2. Escenas del interior de cafés y locales de variedades, circos, teatros de ópera con bailarinas, etc.
  3. El efecto de la luz sobre distintas superficies como la nieve o el suelo mojado por la lluvia
  4. Escenas históricas o mitológicas ambientadas en escenarios naturales
10

La intención que movía a los impresionistas para hacer su trabajo era primordialmente:

 
  1. pintar lo que observan y lo que sienten al respecto
  2. denunciar situaciones de injusticia social
  3. cambiar la sociedad con sus obras
  4. pintar lo que observan, pero embelleciéndolo e idealizándolo con su sensibilidad
 
 


 

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