El final de su vida

Bueno, mi trabajo; arriesgo en él mi vida, y mi razón se ha hundido en él hasta la mitad.Vincent a Theo en una carta que portaba el día que murió

Quizá impresionado por cuadros como La ronda de los presos, Theo se decidió a seguir el consejo de Pissarro y trasladar a Vincent al norte. Después de pasar un año en Saint-Rémy, Van Gogh estuvo los últimos tres meses de su vida en Auviers-sur-Oise, un pueblecito cerca de París.

Allí estuvo bajo los cuidados del doctor Gachet, médico homeópata aficionado a la pintura y conocido de los impresionistas. Los cuidados del doctor parece que iban dando sus frutos, pero Vincent seguía teniendo alucinaciones, y un día decidió salir al campo y se disparó en el pecho. Murió dos días después, que los pasó fumando en pipa junto a Theo.

Campo de trigo con cuervos

Esta pintura es otra de las más conocidas, y sobre la que hay algunos malos entendidos. Para empezar, no es la última obra de Vincent (a pesar de lo que se cuente en algunas películas). El carácter del cuadro y el hecho conocido del suicido de Vincent días más tarde incitan a pensar en ello.

Campo de trigo con cuervos
+
Campo de trigo con cuervos
Van Gogh (1890)

El cuadro está vigorosamente pintado con espátula. Destaca la inquietante presencia del vuelo de los cuervos sobre el agitado trigal, con un turbulento y sombrío cielo como telón de fondo.

En cuanto a la interpretación del cuadro, empecemos con otro malentendido: la función de los cuervos en el cuadro como heraldos de la muerte parece desacreditada por las cartas de Vincent. Van Gogh apreciaba a estos animales como motivo pictórico. Quizá al artista le pareciese atractiva la idea de representar una estampa de la naturaleza donde se unía el vuelo de los cuervos sobre los trigales con un cielo turbulento al fondo.

En cuanto a los tres caminos que se abren entre los trigales, resulta atractivo especular sobre su significado. Hay quienes han sugerido que el cuadro es un reflejo de la incertidumbre de Vincent sobre el derrotero que tomará su vida. Según este punto de vista los tres caminos representarían el pasado, presente y futuro de la vida del artista.

Como suele ocurrir en los cuadros de van Gogh, y en las grandes obras de arte, la interpretación es una tarea que el artista deja al juicio del espectador.

 

Guía de accesibilidad
<iframe><noscript><xmp><pre>