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Las nuevas ideas Impresionistas

Esta concepción academicista del arte y de la pintura contrastaba con las nuevas ideas postuladas por los impresionistas en sus obras, por lo que sus pinturas eran casi siempre rechazadas de las muestras oficiales del Salon. El Impresionismo, en efecto, suponía una ruptura y un desafío a esta concepción establecida del arte:

En el acantilado, Monet, 1873
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En el acantilado
Claude-Oscar Monet (1873)

Tema

Los impresionistas solían tomar escenas cotidianas como tema de sus cuadros, lejos de los lejanos acontecimientos históricos, mitológicos o religiosos. En cuanto a la naturaleza con frecuencia cobraba protagonismo por sí misma en las obras impresionistas, plasmándose tal y como se percibía, lejos de idealizaciones academicistas.

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En el acantilado, Monet, 1873
En el acantilado
Claude-Oscar Monet (1873)

Color

Los impresionistas utilizaban colores luminosos, vibrantes, que con frecuencia yuxtaponían o mezclaban directamente sobre el lienzo, en claro contraste con la paleta más oscura que dominaba en las obras academicistas. Hay color incluso en las zonas de sombra.

En el acantilado, Monet, 1873
En el acantilado
Claude-Oscar Monet (1873)

Composición

Los impresionistas gustaban de experimentar con la composición, haciendo encuadres audaces de las escenas que pintaban, lejos del encorsetamiento del enfoque tradicional. En este cuadro de Monet el encuadre es muy audaz, desde un punto de vista inusualmente bajo.

En el acantilado, Monet, 1873
En el acantilado
Claude-Oscar Monet (1873)

Pincelada

Como su interés primordial residía en captar la fugacidad del momento, los impresionistas utilizan una pincelada rápida y espontánea, sin preocuparse por un acabado excesivamente elaborado.

 
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