Es importante aprender a distinguir a los argumentos de
meros grupos de proposiciones que no cumplen con los requisitos necesarios
para hablar de argumentos. Recuerda que los argumentos consisten en grupos
de proposiciones en los que hay algunos que actúan como
premisas que, en virtud de la
inferencia lógica, justifican otra
proposición que llamamos conclusión. Por el
momento aprenderemos a identificar argumentos, sin pronunciarnos sobre si
se trata de buenos o malos argumentos (válidos o inválidos); esta cuestión
la trataremos un poco más adelante, y constituye el grueso de
Aprende Lógica.
Para decidir si estamos ante un argumento o no, simplemente apelaremos al
sentido común y a un sencillo análisis del texto sobre el que hayamos de
decidir, centrándonos en los siguientes aspectos:
El texto, ¿tiene una conclusión?. Si es así, ¿cuál es?
El texto ¿ofrece razones que apoyen la conclusión?, es decir, ¿hay
premisas? Si es así ¿cuáles son?
El texto ¿presume que hay una relación inferencial entre premisas y
conclusiones?
Presunción de facticidad y presunción de inferencia
Quien presenta un argumento esta formulando (explícita o implícitamente)
dos presunciones acerca de dicho argumento. Una es la
presunción de facticidad, es decir,
da por sentado (asume) que las premisas que se proporcionan son, de
hecho, verdaderas. La segunda presunción es la
presunción de inferencia, que
asume que las premisas están conectadas con la conclusión de tal forma
que la fundamentan, que le dan apoyo. De hecho esta relación inferencial entre premisas y conclusión es el
núcleo de la lógica, y nuestro principal objeto de atención en
Aprende Lógica, y la analizaremos de
distintas maneras y desde diferentes ángulos.
Siempre que tratamos de convencer a alguien de algo argumentando ponemos
en juego estas dos presunciones: la de facticidad para reclamar
la relevancia real del asunto tratado en las premisas, y la de
inferencia para mostrar la conexión entre las premisas y la
conclusión. Por tanto, para decidir si estamos ante un argumento o no,
debemos identificar se están presentes de manera adecuada tanto la
presunción de facticidad como la de inferencia.
Si no es un argumento, ¿qué es?
Un buen método para determinar si una porción de discurso (hablado o
escrito) no es un argumento, es identificar qué es entonces. A
continuación ofrecemos un lista de posibles alternativas cuando no
encontramos en una porción de discurso premisas, conclusión o relación
inferencial lógica entre ambas.
(Haz clic en los botones para acceder a ejemplos de
cada uno de los
tipos descritos)
Advertencias
No se proporcionan razones (no hay premisas). Predomina la función
apelativa y conativa.
Enunciación de una creencia u opinión
No se proporciona un fundamento sólido, real para tal creencia u
opinión. Aunque puede que exista la pretensión de que se reconozca tal
creencia u opinión como verdadera, no hay un desarrollo sistemático de
premisas-inferencia-conclusión en apoyo de lo enunciado.
Proposiciones vagamente relacionadas
Las proposiciones no están conectadas por relación inferencial
alguna.
Informes
Son simples enumeraciones de hechos, del tipo que aparecen en las
noticias de los periódicos. No hay intención de probar nada,
simplemente, se proporciona información sobre los hechos.
Ilustración
Simplemente se ofrecen ejemplos de algo.
Enunciados condicionales
Son enunciados con la estructura "Si... entonces..." Los
enunciados condicionales no son argumentos en sí mismos, pero los
argumentos con frecuencia se componen de varias proposiciones de este
tipo. Lo que sigue al "si..." se denomina
"antecedente" (es decir la condición), y lo que sigue al
"entonces..." es el "consecuente" (es decir lo que
sucede cuando se cumple la condición).
Explicaciones
Consiste en una aclaración de por qué algo es el caso. Una explicación a
veces es difícil de distinguir de un argumento porque también involucra
razones (similares a las premisas). Pero, a diferencia de los
argumentos, donde la conclusión es "nueva" información, en una
explicación el enunciado que es explicado (el explanandum, la
parte que parece la conclusión) es normalmente un hecho comúnmente
aceptado. El explanans (los enunciados que sirven para aclarar,
que pueden ser similares a las premisas) es la nueva información de una
explicación, mientras que las premisas son los hechos aceptados en los
argumentos. En los argumentos se busca fundamentar información nueva a partir de
información ya aceptada, mientras que en las explicaciones se busca
aclarar información ya bien establecida.
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Ejemplos de advertencia:
Te recomiendo que estudies mucho si quieres ir a la
universidad
Deja de hacer el vago y ponte a estudiar.
Se aprecia claramente que no hay premisas, ni conclusión, ni
relación de inferencia, ni nada parecido. No se dan razones para
apoyar la orden o la recomendación.
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Ejemplos de creencias u opiniones
La aplicación de la pena de muerte conduce a que los estados
se coloquen a la misma altura moral que los criminales
En beneficio de la salud pública, debería estar prohibido
fumar en lugares comunes o no habilitados específicamente para
ello.
Aunque al exponer creencias enunciamos algo parecido a una
conclusión, no hay un apoyo claro basado en la presunción de
facticidad de unas premisas ni en la presunción de inferencia
que conduzca como conclusión a la opinión enunciada.
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Ejemplos de proposiciones vagamente relacionadas
La gente que mira la televisón horas y horas carece de sentido
crítico. El efecto alienante de la televisión perjudica a la
sociedad al olvidar la gente los problemas verdaderamente
importantes. Las revistas del corazón son una lacra para la
sociedad.
En el caso de las proposiciones vagamente relacionadas hay
enunciados que podrían hacer la función de premisas o conclusión
en algún argumento, pero hay una falta total de presunción de
inferencia. No hay conexión lógica alguna entre las proposicones
que les dé apoyo.
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Ejemplos de informes
La tasa de crecimiento vegetativo de España es una de las más
bajas del mundo, según el Instituto Mundial sobre la
Población. Se prevé que en los próximos diez años la tendencia
cambie.
El analfabetismo ha crecido un 25% en los países en los que
hay guerra. Las personas más perjudicadas por este descenso de
educación en los países subdesarrollados son las mujeres, y
muy especialmente las niñas. Los países más desarrollados
siguen haciendo negocio vendiendo armas a países en guerra.
Los informes presentan solamente un conjunto de enunciados que
describen una situación, sin que dichos enunciados actúen como
premisas o conclusión, y sin que exista presunción de inferencia
(aunque sí de facticidad en lo referido a las proposiciones que
se exponen).
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Ejemplos de ilustraciones
Disponemos de buenos libros de lógica para divertirnos, como
los de Raymond Smullyan, los de
Lewis Carroll, los de
Martin Gardner.
Bertrand Russell, Gandhi o
Noam Chomsky son casos de
personas ilustres que rechazan de la guerra como primer medio
para resolver conflictos.
En el caso de las ilustraciones o ejemplos, tampoco hay fuerza
probatoria alguna. Simplemente se ilustra una idea con algunos
casos que la instancian, sin la pretensión de inferencia que
caracteriza a los argumentos.
El segundo ejemplo supone, además, una apleación a la autoridad
que en determinadas circunstancias puede ser valiosa y
relevante, pero que, por sí misma, no otorga fuerza probatoria a
lo que se enuncia.
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Ejemplos de enunciados condicionales
Si la población mundial continúa creciendo al mismo ritmo que
en la actualidad, pronto asistiremos a un desastre ecológico a
escala planetaria.
Cuando aumenta la contaminación atmosférica, se produce el
llamado "efecto invernadero", al dificultarse la
salida a la atmósfera de la radiación solar.
En el caso de los enunciados condicionales (los que tienen la
estructura
"si... entonces..." explícita o
implícitamente) hay una proposición que actúa como antecedente y
otra que actúa como consecuente. La presunción de inferencia
está totalmente ausente.
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Ejemplos de explicaciones
La plata, el mercurio y todos los demás metales, excepto el
zinc y el acero, son insolubles en una solución de ácido
sulfúrico, porque tienen insuficiente afinidad con el oxígeno
como para obtenerlo de su combinación con el ácido sulfuroso.
La corriente eléctrica fluye en un circuito porque hay una
diferencia de potencial entre sus extemos: el paso se produce
siempre del extremo de mayor potencial al de menor, y cesa
cuando ambos se igualan.
En el caso de las explicaciones se ofrecen las razones que
justifican por qué un hecho conocido es como es. En nuestros
ejemplos se ofrecen sendas explicaciones sobre la insolubilidad
de los metales en ácido sulfúrico y sobre el origen de las
corrientes eléctricas.