Guía didáctica para el profesor
imprimir

Esta guía tiene los siguientes apartados:

I. Introducción
II. Áreas de aplicación de Aprende Lógica
III. Descripción de los contenidos de Aprende Lógica
a. Estructura de Aprende Lógica
b. Navegación
c. Contenidos
IV. Planteamiento para usar estas páginas
V. Sugerencias didácticas
VI. Objetivos didácticos

I. Introducción [menú]

Aprende Lógica es una aplicación escrita en html y JavaScript que se ejecuta desde cualquier navegador de internet con o sin conexión con internet (es necesario que así sea para completar algunas actividades)

El objetivo de Aprende Lógica es proporcionar a los alumnos de Filosofía de 1 de Bachillerato una forma interactiva y amena de estudiar, practicar, evaluar y ampliar sus conocimientos sobre la lógica proposicional.

Aprende Lógica presenta una serie de características que la hacen útil como material de apoyo en la actividad docente de las asignaturas mencionadas en el siguiente apartado:

II. Áreas de aplicación de Aprende Lógica [menú]

Filosofía:

Los principales destinatarios de la aplicación son los alumnos de Filosofía I (de 1 de bachillerato). El bloque II del currículo de este nivel trata el problema del conocimiento, y Aprende Lógica puede aplicarse a cualquiera de las cuatro unidades de dicho bloque, en especial a las unidades 3 (“La argumentación. Falacias, paradojas y falsos argumentos”) y la 4 (“Lógica formal e informal: del silogismo a los sistemas formales”). Además los contenidos de Aprende Lógica permitirían ilustrar buena parte de los contenidos de las unidades 2 (“El conocimiento científico: orígenes, método y límites”) y 5 (“El problema de la verdad y de los criterios de la verdad. Lenguaje y saber filosófico”)

También puede ser de utilidad para aclarar algunos conceptos de la Filosofía II (de 2 de bachillerato), sobre todo, para la unidad 17: “Wittgenstein” (filosofía analítica)

Lengua Castellana y Literatura:

Puede servir a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, al tratar aspectos relacionados con:

III. Descripción de los contenidos de Aprende Lógica [menú]

a. Estructura de Aprende Lógica [menú]

AL tiene cuatro grandes apartados:

  1. Temas
  2. Actividades
  3. Evaluación
  4. Glosario

Además, como recursos auxiliares para la aplicación del material dispone de:

b. Navegación [menú]

Para acceder a los contenidos de AL hay varias opciones:

  1. La primera es acceder desde la página de presentación a los menús de cada uno de los cuatro apartados. En cada uno de ellos hay un menú situado a la izquierda que da acceso a los contenidos.
  2. La segunda es acceder a cada uno de los cuatro apartados desde la barra superior, que siempre está accesible en AL. Esta barra contiene botones que dan acceso directo a cualquiera de las cuatro secciones principales de la aplicación, y además, a la ayuda y al generador de tablas de verdad, al sistema de ayuda, al glosario y a la página de inicio.
    Por lo tanto, es bastante sencillo acceder a cualquier contenido de AL prácticamente desde cualquiera de sus páginas.

c. Contenidos [menú]

AL tiene cuatro secciones: (I) temas, (II) actividades, (III) evaluación y (IV) glosario. Cada una de estas secciones está relacionada con las demás, aunque también tenga una entidad relativamente autónoma. Revisémoslas rápidamente:

I. Los cinco temas de Lógica proposicional o de enunciados que pueden estudiarse, practicarse, evaluarse y aplicarse con AL son:

  1. Conceptos básicos de Lógica
  2. El lenguaje de la Lógica
  3. Tablas de verdad
  4. Las leyes de la lógica
  5. El cálculo deductivo

Estos cinco temas se han diseñado para que se acceda a sus contenidos de forma secuencial, esto es, siguiendo un orden preestablecido que, no obstante, se puede modificar según las indicaciones del profesor.

La utilización típica de los temas en AL incluye ir visitando ordenadamente cada una de las páginas de cada tema, realizando las actividades de práctica guiada insertas en los mismos temas. En estos casos a veces se proporcionan indicaciones auxiliares en la barra de la derecha que, o bien aparecen automáticamente cuando se carga la página, o bien se pueden invocar mediante enlaces con el icono

Como en cada uno de los temas hay enlaces con las secciones de Actividades y de Evaluación, se deja abierta la opción de practicar y evaluar cada uno de los temas a medida que se va progresando en ellos, sin necesidad de esperar a concluir el trabajo sobre un tema para comenzar con las Actividades o la Evaluación correspondientes. Si se interrumpe una sesión de estudio abandonando la sección de temas para acceder a sus correspondientes actividades o evaluación, siempre se podrá volver al punto del tema que se ha abandonado pulsando el botón situado al final de cada actividad y evaluación.

II. La sección de Actividades tiene dos partes: las actividades de cada tema, clasificadas por su nivel de dificultad, y una sección de juegos lógicos.
Cada uno de los cinco temas tiene un apartado en la sección de
Actividades. El menú de las actividades también está situado a la izquierda, de forma que siempre que se esté en esta sección se puede acceder al menú de actividades de cada tema, que se dispone en la parte central-derecha del navegador. Hay varias formas de acceder a las actividades:

  1. La primera es desde el submenú “Actividades ordenadas por temas”, que da acceso a cinco pantallas con sus correspondientes listas de actividades clasificadas por orden de dificultad. Se han establecido tres niveles de dificultad que se estima que requieren un nivel progresivo de dominio de los temas por parte de los alumnos. Estos tres niveles son “iniciación”, “refuerzo” y “avanzado”. Las actividades de iniciación suponen un nivel más elemental e indispensable de dominio del contenido, mientras que las actividades del nivel “avanzado” con frecuencia recurren a direcciones externas (que requieren una conexión a internet) a AL para ampliar contenidos o dar una enfoque algo diferente al utilizado en AL. Las actividades que requieren una conexión a internet por recurrir a recursos externos a AL siempre llevan adosado el siguiente icono:
  2. La segunda es solicitando una de estas actividad al azar, accionando el botón
  3. La tercera es desde el correspondiente apartado de cada tema, para que se puedan ejercitar de manera inmediata los conceptos expuestos en cada tema.

Los tres juegos que se incluyen en esta sección de Actividades tienen su propia explicación detallada en sus propias páginas, y también se accede a ellos desde la barra de la izquierda de esta sección de actividades.

III. La sección de evaluaciones contiene series de ejercicios interactivos referidos a cada uno de los cinco temas. Es importante que, como estudiante, vayas tomando conciencia de que la autoevaluación del aprendizaje forma parte del mismo proceso de aprender. En términos generales, sería deseable que llegaras también al convencimiento de lo importante que resulta tener en la vida una actitud reflexiva y crítica sobre uno mismo.

Al terminar de hacer estos ejercicios se obtiene un informe sobre las preguntas respondidas correcta e incorrectamente, así como el porcentaje de aciertos y un comentario verbal. Lo ideal sería acceder a esta sección después de completar las prácticas y las actividades de cada tema. El mismo hecho de realizar actividades de evaluación puede servir para consolidar tus aprendizajes. Siempre es útil revisar los conceptos en los que más se ha fallado en los temas de AL, y también en el glosario y en las actividades complementarias.

IV. Por último, el glosario de AL tiene, por el momento 82 entradas correspondientes a algunos de los conceptos más utilizados en la lógica proposicional. Este glosario es una especie de diccionario que proporciona definiciones más o menos formales de los conceptos clave. Con frecuencia también se ofrecen ejemplos, y casi siempre enlaces con otros conceptos relacionados del mismo glosario, de los temas (con el botón “ Ir al texto” o bien con recursos de internet donde se puede ampliar el tema. Darse un paseo por el glosario es, por sí mismo, un ejercicio muy estimulante que puede ayudar a forjarse una idea más clara de las relaciones que hay entre los conceptos.

En caso de que surja alguna duda sobre la aplicación, siempre tienes a tu disposición la ayuda haciendo clic en el icono de la barra superior.

Además de estos cuatro apartados, AL tiene un Generador de tablas de verdad, que tienen sus propias instrucciones, y que se abre en una nueva ventana al hacer clic en el botón: .

IV. Planteamiento para usar estas páginas [menú]

La estructura modular de Aprende Lógica, permite que se pueda utilizar la aplicación con distintos fines educativos, y en el contexto de planteamientos didácticos diversos. Señalamos algunas posibilidades, que pueden ampliarse o adecuarse en función de la creatividad o las necesidades de cada cual:

Se puede poner el énfasis en la consolidación por parte del alumno de conceptos mostrados en la exposición del profesor en el aula. En este caso, se utilizaría de manera prioritaria la sección de Temas, con el apoyo del Glosario.

Se puede utilizar la aplicación con un enfoque eminentemente práctico, utilizando de manera prioritaria la sección de Actividades, combinada con el uso de la sección de Evaluación y el Generador de tablas de verdad. En Aprende Lógica hay más de 50 actividades clasificadas por temas y por nivel de dificultad, que permiten al alumno participar de una manera activa en su proceso de aprendizaje, al recibir una respuesta inmediata de la calidad de su trabajo por parte de la aplicación.

El uso del Glosario de manera independiente también puede suponer un ejercicio interesante. En él hay más de 80 entradas que revisan algunos de los conceptos clave de la lógica proposicional, y su estructura hipertextual permite que el alumno pueda relacionar conceptos de una manera más clara. Nunca se enfatizará lo suficiente la importancia de la definición clara de los conceptos en una disciplina como la Filosofía. Un ejercicio interesante puede ser el proponer a los alumnos que utilicen el glosario para formar un árbol de relaciones conceptuales a partir de conceptos clave, como “lenguaje formal”, “derivación”, “teorema”, etc.

Otra posibilidad es la de utilizar la aplicación de una manera lúdica, como una forma de aproximarse a la Lógica como un juego. El apartado de Juegos incluido en la sección de Actividades permite proponer actividades lúdicas, en distintas variantes. Por ejemplo, se puede usar el juego propuesto por Einstein para diseñar una actividad de grupos cooperativos en su resolución (también puede añadir una dimensión competitiva, dependiendo de las características del grupo de alumnos). Y lo mismo ocurre con los otros juegos.

Ampliación de conceptos e ideas, a partir de enlaces a páginas externas a la aplicación. Por ejemplo, se puede pedir a los alumnos que, partiendo de la aplicación, indaguen sobre la paradoja del mentiroso, especificando su planteamiento y posibles soluciones; o se puede pedir a los alumnos que busquen, partiendo de Aprende Lógica, qué es un sistema formal axiomático, y que encuentren los axiomas del sistema del Principia Mathematica y comprueben si, efectivamente son tautológicos.

Se puede utilizar solamente el Generador de tablas de verdad, que es una aplicación muy sencilla que funciona perfectamente con unos requerimientos técnicos muy básicos (sólo hay que disponer de un navegador versión 4 o superior).

V. Sugerencias didácticas [menú]

Siempre que se trabaja en el aula con ordenadores (y con más motivo cuando se dispone de conexión con internet), es preciso abordar las sesiones de trabajo de manera planificada, tanto por parte del profesor, como por parte de los alumnos. Es necesario hacer saber explícitamente al alumno cuál es su tarea en Aprende Lógica: el alumno debe abordar cada sesión de trabajo teniendo bien claros cuáles son los objetivos que se le proponen, de forma que su interacción con la aplicación sea consecuente con dicho objetivo.

La actividad del docente debe estar encaminada a que el alumno adopte la actitud de pensar, reflexionar, antes de actuar. Para sacar el máximo partido a la aplicación es preciso invertir 5 o 10 minutos leyendo el manual de uso para el alumno, y documentos relacionados en la sección de Ayuda. Leer previamente las instrucciones evita falsas expectativas y frustraciones en la interacción con la aplicación. Esta actitud de reflexión previa es muy deseable que se generalice a otras parcelas de la vida del alumno.

VI. Objetivos didácticos [menú]

Por último, si estas páginas te resultan útiles y quieres hacer alguna sugerencia al autor, puedes hacerlo en la dirección fran8272@hotmail.com

Atrás
imprimir