Inicio > Actividades > Pruebas de autoevaluación > El Neoimpresionismo

El Neoimpresionismo

Contesta a las siguientes preguntas sobre el Neoimpresionismo marcando la respuesta correcta:

1

Otros términos usados para refererirse al Neoimpresionismo son:

 
  1. Puntillismo
  2. Postimpresionismo
  3. Divisionismo
  4. las opciones "a" y "c" son correctas
2

El Neoimpresionismo surgió en la década de 1880 de la mano de dos jóvenes pintores:

 
  1. Seurat y Sisley
  2. Signac y Morisot
  3. Seurat y Signac
  4. Morisot y Sisley
3

Desde el punto de vista técnico el Neoimpresionismo se basa en llevar al extremo:

 
  1. la técnica del encuadre selectivo y la ley de los complementarios
  2. la mezcla óptica y la ley de los complementarios
  3. la técnica del desbordamiento del primer plano y la ley de los complementarios
  4. el trabajo al aire libre y la ley de los complementarios
4

Según la ley de los complementarios dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican sobre el lienzo:

 
  1. después de haberlos mezclado previamente en la paleta
  2. yuxtapuestos en pinceladas independientes, como en mosaico
  3. después de haberlos mezclado previamente con el blanco, para lograr una mayor luminosidad
  4. ninguna de las anteriores es correcta
5

Si se quieres conseguir el color verde utilizando el recurso de la mezcla óptica, es necesario:

 
  1. mezclar el amarillo y el azul en la paleta, y aplicar dicha mezcla sobre el lienzo
  2. aplicar pinceladas yuxtapuestas de amarillo y azul como en mosaico sobre el lienzo
  3. mezclar el rojo y el azul en la paleta, y aplicar dicha mezcla sobre el lienzo
  4. aplicar pinceladas yuxtapuestas de amarillo y azul como en mosaico sobre el lienzo
6

Seurat fue un genio de la pintura que:

 
  1. estudió obras científicas de su época sobre la teoría del color
  2. estudió obras de un autor que relacionaba la dirección y forma de los trazos con su significado psicológico
  3. desconocía los estudios sobre la teoría del color
  4. las opciones "a" y "b" son ciertas, la "c" es falsa
7

La forma de trabajo de los pintores neoimpresionistas exigía:

 
  1. ignorar los estudios sobre la teoría del color para lograr mayor espontaneidad en sus obras
  2. trabajar lentamente aplicando innumerables y pequeñas pinceladas de colores cuidadosamente escogidos
  3. trabajar aplicando rápidamente los colores sobre el lienzo para así captar mejor los fugaces efectos de luz
  4. ninguna de las anteriores es correcta
8

A Seurat le gustaba:

 
  1. simplificar las formas y dibujar a las personas de perfil
  2. respetar al máximo las formas reales (sin simplificar) y dibujar a las personas frontalmente
  3. experimentar mezclando colores en la paleta antes de aplicarlos sobre el lienzo, para lograr la modulación tonal
  4. sólo las opciones "b" y "c" son correctas
9

La pincelada característica de Signac es

 
  1. diluida y alargada, aplicando colores casi puros, como en mosaico
  2. pastosa y alargada, aplicando colores casi puros, como en mosaico
  3. casi rectangular y pequeña, aplicando colores casi puros, como en mosaico
  4. casi redonda y grande, aplicando colores casi puros, como en mosaico
10

En las obras de Signac es fácil identificar que aplica magistralmente:

 
  1. el dibujo al estilo defendido décadas atrás por Ingres
  2. la pincelada descriptiva
  3. el cloisonismo que también aplicó Gauguin
  4. la ley del contraste simultáneo de los colores complementarios
 
 


 

Guía de accesibilidad
<iframe><noscript><xmp><pre>