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El Academicismo: las obras que triunfaban en el Salon

Las obras que tenían éxito en el Salon compartían una serie de características, con fuerte arraigo en lo tradicional, que definen el gusto academicista en pintura durante la primera mitad del siglo XIX:

El nacimiento de Venus, Bougereau, 1879
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El nacimiento de Venus
William Bougereau (1879)

Tema

En cuanto al tema, la naturaleza era fundamentalmente el escenario en el que se desarrollaban las acciones. La naturaleza se ensalzaba y se embellecía para realzar el drama histórico, mitológico o bíblico que se desplegaba en torno a ella. Estos temas históricos, mitológicos y bíblicos eran los preferidos por los artistas que trabajaban bajo este enfoque tradicional.

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El nacimiento de Venus, Bougereau, 1879
El nacimiento de Venus
William Bougereau (1879)

Color

El gusto académico se inclinaba por el uso de colores ricos, y de sombras oscuras, con lo que se conseguía destacar las figuras así representadas.

El nacimiento de Venus, Bougereau, 1879
El nacimiento de Venus
William Bougereau (1879)

Composición

Las composiciones eran teatrales y monumentales, enfocadas en una acción central o en un grupo central de figuras. Las figuras representadas con frecuencia eran de mayor tamaño que al natural, y tenían cuerpos espectaculares.

El nacimiento de Venus, Bougereau, 1879
El nacimiento de Venus
William Bougereau (1879)

Pincelada

La pincelada era meticulosamente ejecutada con suaves y superficies cuidadosamente acabadas, que pretendían ocultar todos los trazos de las pinceladas del artista. Estaban diseñadas para crear la ilusión de que dentro del marco de una pintura hay una escena real en la que se puede sumergir el espectador.

 
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